lunes, 23 de abril de 2012

Fiestas típicas de Paraguay

Bueno, ¡y hoy volvemos para presentaros algunas de las fiestas de Paraguay! Aquí os dejamos alunas de las más significativas:


PELOTA TATÁ (pelota encendida) 


Se prepara una pelota de trapo, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol de campo, bien empapada con brea y kerosene o algún otro combustible, se le prende fuego y se patea la pelota entre la concurrencia. Este juego es un poco riesgoso para los participantes como para los observadores, ya que la pelota tiene fuego y la gente para evitarla la chuta hacia cualquier parte sin importar quien pueda salir lastimado. Pero durante la fiesta se prenden 2 o 3 pelotas, además se apagan muy rápido. 






TORO CANDIL (toro encendido) 


Es una parodia de la corrida de toros, una fiesta nocturna en la plaza u otro espacio abierto, a la luz de las antorchas. Con varas de madera se hace el cuerpo del toro, la cola, sin las patas, revestido de lona. En las astas se ata un mechón de estopa o de trapo empapado en brea o kerosene o algún otro combustible, al que se prende fuego. Dentro del armazón va el que hará de toro, que debe tener la habilidad suficiente para desempeñar un buen papel en la parodia. A veces, son dos los que van debajo del armazón y al no coincidir o cincronizar sus movimientos y desplazamientos, dan lugar a situaciones jocosas que despiertan gran hilaridad en la concurrencia.Otras veces el "toro" va cubierto simplemente con un armazón que figura solo la cabeza de la bestia, sin el cuerpo.






 JUDA KÁI (quema del Judas) 


se hace un muñeco de trapo. Rellenado con petardos y trapos viejos y luego se quema en la noche de la fiesta. Se le viste con ropa vieja, generalmente con pantalones negros, rellenados con petardos y trapos viejos, zapatos viejos,camisa y un sombrero Se lo ata del cuello y se lo cuelga por un palo alto, ya rociado con kerosene. Luego a una hora determinada de la noche se le prende fuego. Este muñeco representa a Judas Iscariote quien traicionó a Jesús.




No hay comentarios:

Publicar un comentario