Y hoy... ¿qué tal si nos salimos un poco de la ruta europea? Nos movemos hacia… ¡América del Sur! Y en concreto…
¡PARAGUAY!
Antes de hablar sobre éste país y sus costumbres navideñas, cabe destacar las estaciones del año, ya que como ya sabréis, no son en las mismas fechas que en España:
Verano : Diciembre, enero y febrero
Otoño : Marzo, abril y mayo
Invierno : Junio, julio y agosto
Primavera : Septiembre, octubre y noviembre
En Paraguay, viven la navidad en pleno verano, con altas temperaturas.
A principios de diciembre, o incluso antes de que se termine noviembre ya se pueden ver las calles y negocios
adornados con motivos navideños, sobre todo los centros comerciales, casi como en España.
Calles de Paraguay
Centros comerciales
Es muy normal que en la mayoría de los hogares se monte un pesebre decorado con elementos de la naturaleza y perfumado con la flor del cocotero, la cual le da una dulce fragancia.
Belén
El 8 de diciembre, tras la Fiesta de la Patrona se da inicio a la Navidad en Familia.
En Noche Buena, las familias van a la Misa del Gallo y luego comparten en la mesa familiar la gran cena preparada con multitud de platos y bebidas típicas, en las que no suelen faltar los platos con carne de pavo, cerdo o res además de bebidas que van desde whisky hasta la champaña. De postres tienen helados, flanes, ensalada de frutas y cremas, ¡qué hambre!
El chipá guazú
El refrescante clericó, hecho con frutas de estación, vino tinto y abundante hielo con un poco de azúcar al gusto, es como una especie de sangría con trozos de frutas como naranja, manzana, banana, durazno...
Pan dulce de frutas
Pavo relleno
Los niños este día visitan los pesebres del barrio y cantan villancicos y, en agradecimiento, los dueños les dan golosinas y refrescos, lo cual se repite la mañana del 25. Interesante, ¿verdad?
Este mismo día los jóvenes pasan la media noche en casa, aunque al igual que en España, los más fiesteros salen a bailar después de la cena. El día 31, sucede lo mismo, lo único es que éste día ya salen más jóvenes y también los que no son tan jóvenes a las diferentes fiestas que se realizan para dar la bienvenida al nuevo año.
El 6 de enero, sin embargo, se se guarda la tradición de que los Reyes Magos lleven los regalos a los niños por la mañana temprano.
Nota interesante: ¿Sabíais que están llevando una pequeña discusión por sacar de las casas a Papá Noel? Suena de locos, pero… es un poco comprensible ya que este personaje tan entrañable para los más pequeños vestido con un atuendo calentito vaya hasta allí porque ¡se moriría de calor! En su lugar, defienden al “Señor de la Bolsa” el cual ya iría vestido de una forma típica. La idea al principio no fue muy aceptada, pero al parecer cada vez más personas lo van acogiendo y haciéndolo parte de la Navidad.
Tiene que ser interesante pasar unas navidades veraniegas, ¿no os gustaría? ¿habéis pasado alguna navidad en algún sitio en el que era verano? ¿vives en uno? ¡Cuéntanoslo!
Saludos, Lucía , Estefanía y Anabel. :)