Bueno, y con motivo de estas fechas, y con el espíritu navideño recorriendo nuestras venas, queremos darle un aire navideño al blog… y, ¿qué mejor que empezarlo hablando esta fiesta tan mítica? No nos olvidaremos de la comida típica de estas fechas y de esos bonitos mercadillos navideños que nos atraen a muchos…
Empezamos nuestro recorrido por…
¡ITALIA!
La Navidad, “il Natale”, la empiezan el 24 de diciembre, en la “Vigilia di Natale” con una gran cena en familia llamada “cenone”, en la cual los platos que nos podemos encontrar en una mesa tradicional serían: los “antipasti”, que vienen siendo una serie de entremeses, después unos espaguetis, almejas, pescado, verduras, fruta fresca… y, por supuesto, que no falte ¡el turrón!
Y es esta misma noche del 24 de diciembre cuando viene uno de los personajes más entrañables para los pequeños, Papá Noel.
Antipasti |
Ya el 31 de diciembre se celebra la noche de San Silvestre, el fin de año llamado en italiano Capodanno. Los italianos, al igual que nosotros, los españoles, tienen sus cotillones (il Veglione), lo típico de esta noche es cenar cotechino (una especie de salchiche rellena) o zampone (pezuña rellena) y a las doce se comen las lentejas, ¡sí, lentejas, y no uvas!, sobre todo en la zona de Roma. Se dice, según la tradición, que las personas que coman lentejas en fin de año, contará con dinero todo el año que le sigue. Además y, como en España, se bebe el típico cava, se tiran petardos y fuegos artificiales y ¡se felicita el año nuevo!
¡Aquí tenéis una página web con muchas recetas navideñas interesantes sobre Italia!
Bon appetit!
Cotechino con lentejas |
Zampone |
Además, si lo que hemos visto hasta ahora no es lo suficientemente diferente a las fiestas de España, atentos, porque en la noche del 5 de enero… ¡no vienen los Reyes Magos!, sino que los regalos los trae una bruja, la llamada “Befana” que volando por los tejados de las casas reparte los regalos montada en su escoba, además, a diferencia de en España que los más pequeños suelen dejar leche y galletas, allí le suelen dejar a la Befana una mandarina en un plato o una naranja y un vaso de vino.
Esta tradición de la Befana, tiene sus orígenes en tradiciones mágicas precristianas, viene de la palabra “Epifanía” que significa “manifestación”. Esta, suele traer fundamentalmente golosinas o pequeños detalles, no obstante, los regalos más importantes los reparte Papá Noel.
En cuanto a los mercadillos navideños, destacamos el mercadillo de Merano, una bella ciudad situada a lo largo del valle del río Passer. En este mercadillo, podemos encontrar de todo en lo que a productos locales se refiere: speck del Tirol del Sur(jamón), Strudel de Manzana, pan de leche, jugo de manzana, vino, brandy Adigio, pan y productos lácteos de la región, los tirtlen y donas, el “arroz en el queso”, crepes… También nos podemos encontrar con puestecillos dedicados a la artesanía local y para los más pequeños, una fábrica de chocolate, ¡en la que podrán hacer su propio chocolate!
Un país muy interesante, ¿no os parece? ¡A nosotras nos encanta!
Un saludo.
Lucía, Estefanía y Anabel.
Un saludo.
Lucía, Estefanía y Anabel.